miércoles, 11 de mayo de 2016

FOLCLOR LLANERO ( BRIAN STEVEN BERBERI - JUAN FELIPE ACOSTA )


FOLCLOR LLANERO 





LITERARIO 

MITOS 


EL ROMPELLANO

Muy arraigada en Arauca (capital), es la devoción a Eduardo Fernández, más conocido como “Rompellanos”.
Natural de Casanare, posiblemente de la población de Hato Corozal, hombre alto, delgado, cabello castaño y lacio, ojos claros y brillantes. Antiguo guerrillero de la época de los años 50, formó parte de las conocidas guerrillas liberales de los llanos. Hizo la revolución al lado de Guadalupe Salcedo, grupo éste que operaba en las regiones de Arauca y Casanare.
Quienes lo conocieron, coinciden en afirmar que era un hombre noble y generoso; así lo expresó el señor Román Cisneros: “A Eduardo le nacía luchar incansablemente por los pobres, robaba a los ricos para ayudar a los marginados”.
Su inconformidad lo condujo a la “revolución” y, finalmente, a abandonar el territorio por temor a perder su vida.
Cuando se presentó la primera amnistía, el 13 de Junio de 1953, en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, Eduardo Fernández se acogió al decreto en la población de Tame.
El 19 de Septiembre de 1953, llegó a la población de Arauca; según las personas que lo conocieron, bebió mucho durante tres días.
El día 22 de Septiembre, lo vieron tomando con dos detectives del SIR. (Servicio Secreto), actual D.A.S. en la - tienda de don Belarmino Paredes, opuesta a la casa de don Román.
Entrada la noche, fue asesinado, según los testigos, por uno de los detectives, de nombre Alberto García.
Al día siguiente, después de recibir todo el aguacero de la noche, que según las creencias le purificó el alma, se hizo el levantamiento. Nadie reclamó su cadáver y fue enterrado, sin urna, en el cementerio local.
Años más tarde se hizo presente una señora, que dijo ser la esposa de Rompellano, pero un nutrido grupo de habitantes de Arauca impidieron que sus restos fueran exhumados.
Desde el día de su muerte, Rompellanos se convirtió en el benefactor de los necesitados que acuden, en romería, implorando sus milagros.
En su memoria, hay una canción llanera, con ritmo de ‘pajarillo”, cuyo compositor e intérprete es el conocido cantautor araucano Juan Farfán, en la cual éste añora los tiempos pasados pidiendo rescatar lo perdido, en especial, las costumbres de otrora, que identifican al llanero.
En la segunda parte de la canción rememora a Rompellanos haciendo un elogio de las virtudes, que aún recuerdan los araucanos raizales.

LA PATASOLA

Se trataba de una joven mal humorada y de malos sentimientos. Un día, llevaba a su hermana de la mano, tirándola y haciéndola tropezar con cuanto encontraba de camino, al pasar un rio piso una piedra lisa, cayo sobre el hacha y se corto totalmente el pie. Con furia se levanto y mato a su hermanita a la que acuso de culpable.
Al regresar a la casa su abuela muy preocupada le pregunto qué había pasado y donde estaba la pequeña. La mate fue la repuesta, y a usted también (levanto el hacha y mato también a la abuela). Ella luego con la herida infectada también murió.
El espíritu de esta malvada mujer es el que ronda las montañas y montes. Se le aparece a los leñadores. De ella miran su rostro en sentido contrario, de tal manera que se va hacia el centro su pie indica hacia fuera. Los leñadores le temen y huyen, cuando la escuchan gritan porque si los encuentra, les figura la muerte.




LA SAYONA 

La leyenda original de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.

Existen miles de versiones de encuentros con La Sayona, que son los que ha popularizado a este mítico personaje.1 2 También se dice que La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.[cita requerida]

Pero todas las versiones concuerdan en que es una hermosa mujer de largos cabellos negros (aunque no mantiene esta apariencia, ya que una vez acorralada muestra su verdadera forma a la víctima), que persigue a los hombres mujeriegos. Siempre se suele terminar esta narración con advertencias como: "Por lo tanto, es mejor que aquellos hombres que disfrutan engañando a su pareja, se lo piensen bien antes que se le aparezca La Sayona".

La leyenda también cuenta que La Sayona siempre viste de blanco y que su particular grito puede ser oído en la distancia y que además eriza los pelos de quienes lo oyen. Este último rasgo de La Sayona la asemeja aun más a las banshees.


LEYENDAS 

FLORENTINO Y EL DIABLO 

Florentino era el mejor jinete y coplero de los llanos. Una noche, cabalgando solo por la llanura para asistir a un joropo en un pueblo cercano, notó que de lejos lo seguía otro hombre todo vestido de negro que parecía ir a la misma fiesta.
Cuando comenzó el joropo y Florentino se preparó a cantar, el extraño invitado lo desafió a contrapuntear con él. Florentino aceptó y a medida que se cruzaban las coplas, se dio cuenta de que su adversario era el Diablo y que si perdía en el contrapunteo, perdería su alma. Pero su habilidad como improvisador y su fé mantuvieron al Diablo ocupado cantando toda la noche sin que Florentino se rindiera ni equivocara una rima. Al salir el sol, el Diablo tuvo que desaparecer completamente derrotado. Alberto Arvelo Torrealba escribió un poema monumental narrando el contrapunteo entre Florentino y el Diablo.
La confrontación entre Florentino, el más famoso de los cantadores llaneros, y el Diablo, se desarrolla en varias escenas. La primera de ellas corresponde al Reto; en ella, en algún paraje desolado del verano llanero, El Diablo se cruza con Florentino, caballeros ambos, y lo desafía a un contrapunteo en lugar y oportunidad allí señalados.
La segunda nos representa a Florentino en el sitio convenido, cantando y a la espera del retador, quien no tarda en presentarse. De esta manera se inicia de inmediato el contrapunteo tramado con bandola o arpa, cuatro y maracas, al final del cual, El Diablo es derrotado. Algunos dicen que por la salida del sol; otros, por el conjuro de los santos, pero el hecho es que desaparece. La leyenda que recorre los llanos sugiere que, luego del encuentro, Florentino nunca más volvió a cantar.
Para algunos investigadores e historiadores, no es casual que Alberto Arvelo Torrealba haya decidido dar vida a estos personajes en Santa Inés, escenario clave en la historia de Venezuela ya que es el mismo lugar donde el general Ezequiel Zamora ganó la batalla contra el ejército centralista que defendía a la oligarquía venezolana. Santa Inés, lugar donde «El Catire», Florentino, retó a Satanás y salió airoso.
La leyenda de Florentino y el Diablo también fue revivida por Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro. «Florentino, el catire quitapesares, era el mejor de los copleros. Infaltable en todos los joropos y fiestas del Llano, nadie podía derrotarlo en sus contrapunteos. El propio Diablo, envidioso de los triunfos de Florentino, decidió retarlo a un duelo de coplas», escribió Gallegos.



EL ANIMA DE SANTA HELENA 


Era un 16 de Enero con la brisa mañanera
Cuando escuchaba yo el canto de la pava montañera
En los copos de un almendro lamentaba la tragedia
sucedida en El Parrando, casa de Ramón Herrera

Y fue cosa de lamentar como algunos lo creyeran
Por amor a una mujer dos hombres dieron pelea
Entablando discusión por delicada belleza
siendo asunto del destino que la inocente muriera

Les contaré como historia lo que vi desde la puerta
con el ojo entre dormido como gavilán de sierra
contemplando aquel desorden como venao en gallera
Y lo que vino después de esta fiesta sabanera

Es una ley del llanero darle la mano al que llega
El que está adentro se atiende, y el que está afuera se apea
Y con gran algarabía se le abre la talanquera
como si fuera un hermano que de otras tierras viniera

Y siguiendo este relato se desenvolvía la fiesta
en el hato de Don Ramón, un hombre de gran faena
de esos viejos tan llaneros que no toman caldo de lengua
para decirle verdades a cualquier sute de escuela

Se festejaba el cumpleaños en albor de primavera
A una linda catira como la flor de azucena
Y fueron quince los pétalos los que a mi me dieran pena
que fueran a marchitarlos abejas de otra colmena

Sonaban golpes llaneros en el arpa sabanera
era el joropo altanero anunciando la tragedia
recordaba a Florentino y a su sombría leyenda
cuando vi llegar dos hombres, parecía que el diablo fueran

Serían las 6 de la tarde, pasó la garza morena
cantando el alcaraván dieron su luz las espermas
se escuchaba en la cañada algarabía de chenchenas
y en el estero lejano se alzaban garzas paletas

El relincho de caballos conmovió a la concurrencia
amarraron sus monturas, acomodándole sueltas
se quitaron el sombrero, pero entraron con espuelas
venían con el traje negro, revolver y cartucheras


Saludando entró el primero con ademán de fiereza
se le dirigió al arpista manifestando una seña
fijó la vista al contorno como buscando querella
"yo vengo de Santa Rita, contrapunteo con cualquiera"

Los nubarrones del cielo dieron paso a las estrellas
las brisas se disiparon dando a la luna más fuerza
que así cubrió a la sabana de suaves hilos de seda
mientras que allá en la montaña se oía el rumor de las fieras

Un mocetón bien llanero con mirada de gacela
Se prendió de las maracas y con revuelto de muñeca
Marcando un zumba que zumba contrapunteó la pieza
Metiendo furia y candela al fogón con leña seca

"Yo soy gavilán primito cuando me enfrento a la presa
soy un toro cimarrón que no lo alcanza la bestia
soy código de valor con ley de naturaleza
si me saludan saludo si me la buscan la encuentran"

Con gritos y zapateos contestó la concurrencia
las muchachas comentaban, "aquí comenzó la fiesta"
los viejos se levantaron y empinaron la botella
la gente se fue agolpando para escuchar la respuesta

"Mi nombre lo tengo escrito con el poder y la fuerza
de estar oyendo mentiras tengo la barriga llena
yo soy el hombre que en vida se llevará a esta doncella
catirita ojos azules a quien le brindan la fiesta"

Como si fueran espinas que a su corazón prendieran
reviró aquel mocetón, mostrando su corpulencia
se pararon las maracas, no se movían las muñecas
mirando a su contrincante le respondió con fiereza

"Quien ha visto que un padrote se deja quitar una yegua
por un caballo capón de engorde y para la venta
de eso yo estoy muy seguro me atrevo a cerrar una apuesta
acomódese el sombrero cuñado buen viaje y peseta"

Y no terminó la copla cuando se armó la pelea
metieron mano a las armas a la luz de las espermas
querían demostrar con esto que el que menos corre vuela
y con el cantar del gallo se dividieron las cuentas

El que prendió la furrusca quedó mirando la puerta
con un balazo en la frente, fruto de su querella
pero una bala de su arma, una bala traicionera
marchitó los quince albores de aquella flor azucena

Se fue oscureciendo el cielo y brillaban las estrellas
el arpa tocó en lamento una tonada llanera
cantó la guaica caminos, se oían relinchos de bestia
y por la inmensa llanura galopaba quien viniera

Con sin igual cobardía y como apostando carreras
se fue dejando un amigo que acompañó en la reyerta
un jinete forastero en el hato de Santa Helena
aborreciendo la vida del llanero de estas tierras

Si a mí no me lo preguntan tampoco suelto la lengua
el que no baila se sienta, el que no va a misa peca
me gusta ser lo que soy para mostrar mi conciencia
sucedió en el Cinaruco, frontera con Venezuela

Aquí termina el relato que mi memoria recuerda
dicen que por cada año, marcando la misma fecha
Se ve una blanca figura de inigualable belleza
Alejar los forasteros del Hato De Santa Helena

EL SILBON 

Muchos habitantes de los llanos cuentan haberlo visto sobre todo en verano, época en que la sabana venezolana arde bajo el rigor de la sequía y el Silbón se sienta en los troncos de los árboles y recoge polvo en sus manos. Pero es principalmente en los tiempos de humedad y lluvia cuando el espectro vaga hambriento de muerte y ávido por castigar a borrachos, mujeriegos y de vez en cuando a una víctima inocente. Cuentan que les succiona el ombligo a los borrachos cuando los
encuentra solos en el llano para beber el aguardiente que ellos ingirieron, y que a los mujeriegos los despedaza, les quita los huesos y los mete al saco donde guarda los restos de su padre.4
Algunas versiones dicen que luce como un gigante alargado de seis metros que camina moviéndose entre las copas de los árboles mientras emite su escalofriante silbido y hace crujir, dentro de su viejo y harapiento saco, los pálidos huesos de su desafortunado padre o, según afirman algunos, de sus múltiples víctimas. Otras versiones dicen que se presenta como la sombra de un hombre alto, flaco y con sombrero, sobre todo a los borrachos.
Cuentan que, el Silbón puede aparecerse cerca de una casa ciertas noches, dejando en el suelo el saco y poniéndose a contar los huesos uno a uno. Si una o más personas lo escuchan, no pasará nada, pero si nadie lo escucha, al amanecer un miembro de la familia de la casa no despertará nunca.



JUAN MACHETE 

uenta la leyenda, que hace mucho existía Juan, un campesino común y corriente de una región remota de América del Sur. Un día, cansado de la situación de la vida pobre que llevaba, decidió ofrecerle al Diablo la vida de su Esposa e Hijos, a cambio de que sus cosechas crezcan abundantemente hasta hacerse muy rico. Con el pasar del tiempo, Juan no recibió ninguna respuesta o una señal en especial, hasta que un día en medio de la media noche, él se levanto y vio a un Toro Negro. Éste le dijo que debía tomar un Sapo y una Oveja negra para después coserles los ojos y por último enterrarlos vivos. Juan así lo hizo. Al pasar de los días, su tierra empezó a ser cada vez más fértil, hasta alcanzar dar grandes frutos, lo suficiente para ganar una gran cantidad de dinero, y mucho después, se volvió el hombre más rico de toda la región. Un tiempo después, las partes del trato nunca que se realizaron por completo por parte de Juan, hizo que poco a poco perdiera toda su fortuna hasta quedar sin nada, y en la quiebra total. Después de esto, Juan se volvió totalmente loco, y enterró el poco dinero que le quedaba y se instalo en el bosque


CUENTOS 

AMANECER LLANERO 

Llanura amorosa, diosa del misterio, concubina del silencio, el sol te baña en luz cuando amanece el día y en la hora del crepúsculo deposita su amoroso ósculo de colores en el verde esmeralda de tus sabanas, para confundirse en la quietud augusta de la noche, vigilada desde el infinito, por la luna de la esperanza celosa.
Qué tiene de cierto una supuesta leyenda mitológica, que cuenta que un día muy remoto un ascendiente de la gran familia Chibcha se enamoró de una bella princesa de su raza y que el gran jefe indio oponiéndose a tales amoríos, ordenó la captura del enamorado mancebo para darle muerte, y evitar en esa forma que una doncella de la realeza uniera su sangre, con un ser a quien ellos consideraban inferior, y por ello indigno de poseer a una descendiente de dioses! Responde con tu silencio, ¡oh dios de las llanuras!, si es cierto que al igual que en las viejas leyendas escandinavas, el poder era heredado de los poseedores del gran dios ‘fuego’ considerado junto con el sol, el aire y el agua, el generador de la vida y dispensador de todo aquello que existe bajo la bóveda azul del firmamento. Di, ¡oh llanura!, pebetero de la libertad, si es verdad que antes de producirse dicho romance, no existían tus sabanas y en su lugar había un desierto de arenas calcinadas por un sol canicular, y que cuando la egregia familiar del gran guerrero Nonpamin huyó de su pueblo, fue perseguida obligada a remontar la gran cordillera oriental, y que a su paso la enamorada pareja fue obsequiada por el dios de las alturas con una gigantesca esmeralda, que ellos con mucha dificultad pudieron transportar, y que tras varios días de lucha y sufrimiento en la búsqueda de un rincón en donde se les permitiera disfrutar de su amor, llegaron a la cima de una montaña y contemplaron a los pies de esta un desierto de arenas.
Tú, amorosa sabana, novia de los ríos, fuiste testigo de que la núbil beldad, al contemplar tan desolador espectáculo, le pidió a su amado que le arrebatara la vida, y que este en su desesperación lanzó al abismo la preciosa gema regalo de los dioses, y que al rodar, provocó una explosión de luces multicolores que en gigantescos espirales se elevaban al infinito, y que al caer sobre el desierto, se iban cubriendo sus arenas con un manto verde, dándole vida a las sabanas, mientras que a los pies de la pareja se abría una senda llena de flores de perfumado olor.
¡Decid!, oh, amante de la luz y la poesía, sí es verdad que al diluirse la esmeralda, aparecieron los ríos que como cintas plateadas perdían en las nacientes llanuras, mientras a uno y otro lado de sus riberas se insinuaban esbeltas las palmeras, y a su lado como centinelas surgían árboles de todas las especies, mientras el cielo se cubría de colores con el plumaje de las aves y un concierto de trinos saludaba la creación del más bello paraíso de la tierra. Pamoare, nombre heredado de la princesa de sus reales antepasados, no entregó su virginal belleza a su amado Casanari, hasta tanto no se cumpliera con el blanqueo, vieja costumbre de su pueblo, de llegar al matrimonio libre de pecado y capaz de ser el tronco de una gran familia. Conscientes de ello, tomados de la mano emprendieron el descenso y sus plantas hora daron por primera vez la tierra que más tarde sería la cuna de la libertad.
 Di, ¡oh, llanura infinita!, en cuál de las playas de tus ríos descansaron por primera vez sus fatigados cuerpos y cuál de tus linfas borró, de sus dolidas anatomías el polvo de una sociedad opresora y sujeta por mentirosas normas que hacen a un ser que tiene una misma procedencia, diferente a otro, por causa de poder, dinero, o color. Di en cuál de tus riveras y a la sombra de cuál de tus palmeras, se cobijaron, la noche en que la real pareja se sintió libre, desechando toda clase de ataduras convencionales, y haciéndose dueños de su horizonte, y cerriles como los potros salvajes en las ílimites sabanas.
Cuénta, oh amado río de anchuroso lecho y de cristalinas aguas, cómo eran las formas de la escultural y bella Pamoare, tú que serviste de espejo en el que durante mucho tiempo se contempló la altiva y noble enamorada. Di si es verdad que las formas varoniles del gran Casanari eran semejantes a una escultura del griego Belvedere, y si es cierto que tus aguas se detuvieron durante mucho tiempo contemplando a los recién llegados caminantes, que llenos de amor y de fe observaron con su mirar incrédulo un mundo lleno de belleza que sólo a ellos pertenecía. Enseña, ¡oh, consentido de las lluvias!, cuántas y cuáles eran tus variadas especies ictiológicas y cómo conservabas el sano equilibrio en tus incontaminadas aguas.


EL TORO NEGRO PATORREAL

Como todas las historias, los cuentos llaneros nacieron a la luz de la luna, bajo la sombra de las palmas a orillas de un río, o cobijados por las frondas de un gigantesco matapalo que servía de albergue a los trabajadores de llano, en las fechas señaladas para efectuarse las vaquerías. Una vez pasada la comida se dirigía la peonada a ocupar sus hamacas o chinchorros, en medio de risas, chanzas y bromas. Se comentaba allí las experiencias o aconteceres en las faenas ganaderas de los diferentes hatos, y el llanero, hombre dado a la exageración, dejaba volar su imaginación convirtiendo detalles insignificantes en gigantescos a veces, con caracteres de tragedia, y en algunas otras oportunidades, en fábulas en que era difícil distinguir lo real de lo imaginario. Oí de boca de Saúl, la historia del toro negro ‘Patorreal’, cuyas raíces se confunden en un mundo de realismo, costumbrismo y mitología, enmarcadas en un paisaje de belleza y poesía.
A orillas de un río, de los de tantos que bañan las sabanas casanareñas, el Catire Melecio, un llanero bragado, de ‘caballo machiro y toro parao’, bueno para tirar un lazo a costa de monte, amansar caballos, componer carne o atravesar un río, y lo que es más raro encontrar entre las gentes de Llano, faculto con una pala, hacha o barretón. Decidió el Catire fundarse en un enorme viso, donde se contemplaba la inmensidad de la sabana o al caer de la tarde, desde el barranco, las cristalinas linfas del Ariporo y el aguaje de los ‘pejes’ jugueteando entre dos aguas. Cuando el Catire sentu sus reales haberes en aquellos parajes, allí no existía vivienda alguna en muchas leguas a la redonda y abundaba en la sabana el cachicamo, el marrano cerrero, el venado, el chigüiro y en los esteros, patos carreteros, güiriríes, caretos, zumbadores, reales, y en el monte el tigre, el cafuche, el saíno, la danta, el picure, la lapa y el paujil.
En tales condiciones no era necesario sacrificar una res para la carne. El trabajo, la constancia y la dedicación dieron con el tiempo sus frutos y de un pequeño rebaño nació El Viso, que tendría derechos de posesión en grandes extensiones de sabana, ocupadas por miles de cabezas de ganado vacuno y caballar, a más de varios centenares de cerdos. La casa, que en su totalidad había sido construida con materiales producidos en la región era, además de confortable, bella. Especialmente su techo de palma, unida vena a vena, que la hacía fresca y acogedora. No fue fácil para el Catire lograr ese capital. Cada parte del mismo fue producto de trabajo, honestidad y de toda clase de privaciones.
Muy de vez en cuando salía al pueblo, pues quedaba a una enorme distancia del hato y sólo la necesidad de adquirir las provisiones indispensables lo llevaban a él. Esta oportunidad la aprovechaba para tomarse unos tragos y cortejar a las mujeres más bellas, luego regresaba a sus habituales costumbres. Así fueron pasando y pasando los años, sin percatarse siquiera que ya sus cabellos habían cambiado de color y que sus fuerzas no eran las mismas, a pesar de ello, su voluntad de trabajo no había disminuido en absoluto. Fue entonces cuando empezó a sentir el peso de los años y se fue apoderando de él una extraña soledad, que lo llevó a tomar la determinación de buscar una compañera.
 No duró mucho esa búsqueda, pues en un baile para celebrar el día de Angelitos, los ojos negros de una morena se fueron metiendo en su corazón. Y aquella niña de quince años, que antes había pasado para él desapercibida, se convirtió en obsesión, que lo llevó a visitar a sus futuros suegros, quienes vivían en el raudal del Tautaco, para pedir su mano. Un a vez que les fue explicado el motivo de la visita, no hallaron ellos inconveniente alguno y se procedió a fijar la fecha del traslado de Rosa Linda a la casa grande, no sin antes haber recibido del generoso yerno quinientas novillas de tres años, como muestra de aprecio y para reparar de algún modo la pérdida de la negra. A los dos años, de ese matrimonio nació un niño, catire como su padre y llanero como él, quien heredó su nombre. Este creció fuerte y poco a poco adquiriendo todos los secretos del Llano, amó sus sabanas, sintió el embrujo de sus atardeceres y, parado junto al barranco, se extasiaba viendo morir el día en el azul de las aguas ariporeñas que más tarde, al aparecer la luna, reflejaban sus rayos de mil tonalidades en la diafanidad de la corriente. Aprendió a manejar el arpón y la flecha que usaron sus lejanos antepasados e interrumpía con ellos el aguaje de los coporos olas cachamas, al recibir la verada con punta de acero, en su plateada anatomía. Apenas con doce años poseía la destreza heredada de su progenitor.
Enlazando o toreando un cimarrón, nadie lo aventajaba. Aprendió a organizarlos trabajos de vaquería, tenía la seriedad de su padre, amaba la naturaleza y se sentía profundamente orgulloso de haber nacido en Casanare. Pero el viejo Melecio determinó que sería bueno para el muchacho enviarlo a estudiar a la capital de la República, y aunque la separación le era dolorosa, la aceptó con resignación con la esperanza de hacer del catire pichón, un profesional que ameritara la familia y luchara por su llanura, abandonada desde antes de los tiempos. El viaje a Bogotá fue el primero para ambos. Para llegar a Pore gastaron algo más de tres días. Para Melecio pichón fue todo un espectáculo contemplar desde muy lejos la majestuosidad de las montañas, no había oído hablar de ellas y al estar cerca, le parecían inexpugnables.
La culebra cascabel
Una tarde de verano a orillas del río Cravo, mientras esperaba que un desprevenido pez cayera víctima del engaño, en uno de mis anzuelos tendidos de una a otra orilla, en mi largo calandrio, que tenía ancladas sus puntas a unos enormes estacones de guarataro, le preguntaba a mi amigo Saúl, el Niño Mentiroso, que si él conocía la serpiente cascabel, pues ya me iba a morir de viejo y, que habiendo, tantas en los llanos, jamás tuve la oportunidad de conocer una de ellas. Él con su imaginación me contó la siguiente historia. ‘Pocos años después de haber pasado en el Llano la guerra Quadalupana, tenía mi taita una finca para el lao de Aguascalientes, muy cerca de su amigo Tito Morales. Por ese entonces yo apenas era un sute, eso sí, trujano para todo.
Achicaba los becerros, ordeñaba las vacas, le echaba de comer a las gallinas, rucíaba las matas y salía en un burrito gocho a darle vuelta a la Sabana, ésta no tenía cercas. El Llano era libre y para todo bicho de uñas. Me tocaba cargar el agua para la comida, cortar los topochos y desbellotar las plataneras para salvarlas del julano hereque, que vino a terminar al fin con el principal sustento del llanero.

LAS CHANZAS DE DON FELIPE 

 Un municipio que hace parte del actual departamento de Casanare y que limita en su totalidad con Arauca, según me decía Saúl, el Niño Mentiroso —vivió un personaje descendiente de una de las familias más respetables que han existido en este territorio, heredero y hacedor de unainmensa fortuna representada en ganados vacunos y caballares. Sus antepasados, nacidos en Venezuela, coadyuvaron notoriamente en la campaña libertadora y algunos de ellos alcanzaron grados de consideración otorgados por el libertador, por otra parte, dos de sus ascendientes por el lado materno, hicieron parte de los centauros que conformaron los catorce lanceros, que en el Pantano de Vargas convirtieron una derrota de las Fuerzas Patriotas, en la más esplendente victoria.
De ellos se puede decir que fueron los verdaderos artífices de nuestra independencia. Felipe se llamaba nuestro personaje y lo apodaban el loco. Era un llanero en toda la extensión de la palabra, generoso como ninguno y amigo del aguardiente, Alto de cuerpo y su contextura no le hacía ningún honor a su apellido. Permanecía, cuando estaba en su hato denominado el Recuerdo, de pie junto al tranquero, contemplando sus extensos dominios y esperando para conocer de muy lejos, a las personas próximas a llegar a su casa.
 Cuando divisaba a alguien llamaba a uno de sus mensuales y le decía: ‘aa Ilaaa, viene julano de tal y seguro viiíene muerto de hambre, een su rancho no tieeenen que comer yyy se vino aaa que yo le de tragar, vaaya y Díigale a la coca que aaliste unos pocillos de café’. Cuando estaba ya muy cerca el viajero, procedía a abrir el tranquero y le decía: ‘teeéngase la amabilidad dee seguir, a donde están esos malditos muchachos queee no le han traído un cafecito, y hágame el faaavor de decirme en que leee puedo servir’.

LEAL HASTA LA MUERTE 

La fidelidad, —según me decía Saúl, el Niño Mentiroso— es sin lugar ~ dudas, el atributo más difícil de encontrar en el hombre. Me decía que leyó hace mucho tiempo un cuento Arabe que hace parte del libro intitulado Calila y Dimna, y que trataba de un viajero que encontró a un hombre, un mono, una pantera y una serpiente, en un hueco profundo hecho en la tierra y disimulado con hojas, para que los animales, para los cuales se había hecho la trampa, no se percataran de su existencia. Nuestro viajero, al oír los gritos desesperados que daba el humano, se acercó al foso y, ante las súplicas y promesas de eterno agradecimiento, resolvió liberarlo de cualquier manera y, de paso salvarlo de tan peligrosos enemigos.
Para lograr su cometido consiguió unos bejucos de gran tamaño y grosor, los arrojó hasta el fondo, pero fue para él una sorpresa que el primeto en asirse a él, fue el mono. Resolvió sacarlo; éste una vez libre, se postró de rodillas ante su benefactor y le juró, por el dios de los animales que mientras durara su existencia guardaría en su corazón el recuerdo y la lealtad para con su salvador. El viajero volvió a lanzar la cuerda, esta vez fue la pantera quien la tomo y una vez que se sintió a salvo, repitió las promesas y los agradecimientos formulados por el simio. Repitió su acción, líberó la culebra y nuestro hombre se retiró lleno de temor. Viendo esto el animal le manifestó que nada debía de temer pues ella sería desde ese díasu esclava.
Una vez libres los tres animales aunadamente le dijeron al viajero: ‘No saques ni salves ese hombre del pozo, porque no hay entre todos los seres vivos, nadie tan desagradecido como él’. Dijo el mono: ‘mí morada está cerca de la ciudad’, la pantera agregó: ‘la mía está en los bosques que quedan cerca a ella’ e intervino la serpiente, para hacerle saber que ella vivía en las murallas de la misma y todos a la vez le manifestaron que si algún día pasaba por allí y llegaba a necesitar de ellos, lo hiciera saber. El viajero hizo caso omiso a los consejos que de buena fe le daban los animales, y salvó al hombre, este le contó que era un joyero que vivía en la ciudad, le expresó su agradecimiento y prosternado ante él, prometió que haría todo cuanto estuviera de su parte para pagarle tan connotado favor.
Los delfines dorados
 Hace muchos años me decía Saúl, el Niño Mentiroso, que mucho antes de presentarse en la Nueva Granada el grito de independencia, Casanare ya poseía una enorme riqueza ganadera. Los primeros vacunos llegaron a estas tierras en el año de 1542 traídas por don Luis de Lugo a Santafé de Bogotá. Se dice que esos semovientes fueron vendidos a razón de mil pesos oro. Según otras fuentes no muy dignas de crédito, gracias a las diligencias de los curas Jesuitas, los trajeron de La Española.
O, tal vez, como dicen otros historiadores, llegaron de Venezuela donde había crecido tanto el hato ganadero que dió origen a las famosas címarroneras, que poco a poco fueron ocupando toda la llanura de ese país y, aprovechando el verano, pasaron el río Arauca y poblaron nuestro territorio. Fueron los Alemanes los primeros en descubrir, para el mundo civilizado, nuestros Llanos, territorio que encontraron poblado por un sinnúmero de tribus indígenas en las que dejaron notoriamente la huella de su sangre Sajona.
Para la época que nos ocupa, don Antonio Heredia era propietario del más importante hato, situado en el cajón de los ríos Pauto y Quachiría, casado con una hermosa dama bogotana, de la alta sociedad, Pero su familia era venida a menos económicamente, razón que la obligó a resígnarse a vivir en esta provincia. Las instalaciones de La Rubiera, como se llamaba la gran hacienda, estaban ubicadas a la orillas del río Pauto cerca de su confluencia con el Meta Tan grandes serían sus dominios que los piques se hacían desde las sabanas de La Hermosa y Muese, y los ganados duraban tres días y tres noches pasando por los vados de La Soledad y Las Guamas, al cabo de los cuales el gran rodeo se reunía en el cajón del Orosia y Yaguarapo.
Allí se escogía el ganado destinado a la saca y se vendía a razón de uno por morrocota. Estas enormes cantidades de oro eran enterradas en diferentes lugares y a quienes ayudaban a hacerlo se les daba muerte para que no divulgaran el secreto. Se dice, también, que en algunas ocasiones a los mensuales se les pagaba con ese metal y, cuando se iban definitivamente del hato, los dueños enviaban a familiares o a gente de su confianza para que los esperaran en el camino, los asesinaran y los despojaran del dinero.

LOS TRES LUCEROS 

Conocí, en los últimos años de la década del cuarenta, —me decía Saúl, el Niño Mentiroso— a un hombre que vivía en la costa del río Quachiría, no muy lejos de la histérica ciudad de Pore. Tendría más o menos cincuenta años de edad, de cuerpo alto y enjuto, como lo son la mayoría de las gentes nacidas en esta tierra, bueno para tirar un lazo, para organizar un trabajo y arrendar un caballo.
Mejor dicho: diestro en todas las tareas inherentes al trajinar de las sabanas. Ambrosio, como se llamaba, había enviudado desde hacía varios años, quedándole como fruto de su único amor un niño de nombre Carlos, de tres años de edad y una niña recién nacida, a quien se le dió el nombre de Victoria, igual que el de su difunta madre. Era un hombre pobre pero de mucho trabajo Tenía una fundación en la vereda de Vijagual, con pocas reses y con buenos montes para la agricultura.
A ella dedicó sus esfuerzos pero, desde luego, ésto resultaba sumamente difícil, no había quién le cuidara los niños mientras él iba a trabajar a la vega, lugar donde tenía sus cultivos de plátano, topocho. yuca, maíz, frijol guanduz y arroz, así que, era muy poco lo que le tocaba comprar en el mercado del pueblo, pues la carne la adquiría con mucha facilidad, ya fuera en cacería o bien porque se la regalaran en los hatos de la vecindad a donde era convidado para que ayudara en los días de matanza. Para solucionar el problema que sus pequeños hijos le representaban. construyó una ranchíta de vara en tierra y de baja altura, junto a sus sementeras, En ella los resguardaba de la lluvia y el sol, les guindaba sus viejos chinchorros y se dedicaba a las labores propias de un conuquero, desayunaban y almorzaban en la enramada y en la tarde regresaban a la casa, que si no lo era en verdad, sí era un lugar cómodo, pues al menos en sus cuartos se protegían de los zancudos, abundantes en el invierno.
Nuestro personaje de marzas tenía unas profundas convicciones religiosas que trataba de inculcar a sus pequeños. Aunque no era católico practicante, cada vez que viajaba al pueblo asistía a la iglesia. Creía en Dios y en la Santa Virgen, y todos los días encomendaba a ellos su salud y el bienestar de sus hijos. El buen hombre en sus ratos libres dialogaba con ellos y en la medida que podían entender les fue explicando la conducta que debían observar para llegar a ser personas de bien.
Les enseñó a respetar a sus semejantes, a trabajar, a no querer para sí lo que a otras personas les pertenecía, a ser generosos con quien lo necesitara pero más que todo, a amarse los dos como hermanos y a compartir cualquier cosa, por pequeña que fuera. A Carlos le inculcó profundamente la obligación de velar por su pequeña hermana pues fuera de su padre, era él lo único que tenía.
El Llano cobra sus cuentas
Támara fue fundada en el año de 1626, en el lugar donde tenían su asentamiento los indios de ese nombre descendientes de la gran familia Muísca y venidos del reducto de Chita cuando la persecución de los conquistadores los desalojó de sus tierras. Al cura Dadey se le atribuye su fundación y seguramente fue él quien así la denominó en honor a la tribu que ocupaba esa pequeña planicie inclinada y resguardada por dos cerros de baja altura, a los que se les llamó Santa Bárbara y San Antonio.  
Estas pequeñas elevaciones no mayores de trescientos metros constituyen un bello mirador desde donde se comtempla la inmensidad de las llanuras. Allí los jesuitas establecieron un resguardo al que dieron la misma orientación que sus hermanos de comunidad habían dado a los resguardos Guaraníes. Los curas, además de instruir a los indígenas en la Fe Católica, les enseñaron a cultivar la tierra. Dividieron su producción en campos del hombre, campos del pueblo y campos de Dios. La primera, de exclusiva propiedad de la familia; la segunda, para la comunidad, con ella se atendían las necesidades de aquellos que lo hubieren menester, y la de los campos de Dios era administrada por los religiosos que dedicaban su tiempo a la construcción de iglesias y escuelas. Este resguardo se extendió Nunchía Morcote, lugares que, al igual que Támara, vieron totalidad de algodón.
Como r esultante tomó vida una industria que compitió ventajosamente en los mercados de la Nueva Granada y provocó los celos comerciales de quienes manejaban los grandes mercados de la capital del virreinato. En Támara establecieron los hijos de la compañía de Loyola su cuartel general. De allí partió la penetración a los llanos y la fundación de pueblos como: La fragua, más tarde Moreno, en memoria del general Juan Nepomuceno Moreno, San José de Pore, la Parroquia de la Santísima Trinidad, Chire, Santiago de las Atalayas, Manare, Ten y San Miguel de Macuco. A todos ellos llevaron ganados vacuno y caballar que más tarde darían vida a enormes haciendas ganaderas y vendrían a constituir, con el correr del tiempo la principal fuente de la economía de esta región. Fueron los padres Gumilla y Valverde, de la comunidad jesuita, quienes iniciaron la navegación por los ríos Orinoco y Meta y trajeron por esta vía las primeras semillas de café llegadas a Venezuela, Brasil y al oriente Colombiano.
Los vacunos que llegaron por primera vez a los llanos eran de razas lecheras y de una mansedumbre a toda prueba, que sí constituyó una enorme ventaja para su transporte, no lo fue así, para la multiplicación de la especie, pues se convirtieron en fácil presa de cacería para indígenas y tigres.

Esto obligó a los propietarios de reses a traer sementales de lídia que cornearon y mataron a muchos de sus depredadores. El cruce del ganado chino-español con la nueva sangre tomó la naciente ganadería en una media casta, cuyas condiciones de bravura le permitieron multiplicarse con menor peligro.


COPLERIO 


yo no caso con viuda 
ni que se vista de ceda
por que mula que otra amansa 
algun resabio le queda 


hice una suegra de barro 
y la puse en la lacena 
se me cayo y se quebro 
suegra ni de barro es buena 


si ves un llanero triste 
fue que lo dejo su amor 
se le murio su caballo 
o le ofendieron su honor 


DICHOS 


  1.  el que mucho abarca poco aprieta
  2. el que trabaja no come paja 
  3. tanto da el cantaro hasta que se rompe 
  4. hombre prevenido vale por dos 
  5. la avaricia rompe el saco 
  6. el que mucho habla mucho yerra 

MODISMOS 




altivo ( orgulloso ) 

alzarse (irse ) 

amadrinar ( andar juntos ) 

amalayar ( anhelar ) 

amanzar ( desbrabar ) 

amorochado ( pegado a otro ) 

andon ( caballo de paso suave ) 

apersogar ( amarrar por el pescueso )





MUSICAL


RITMOS 



EL CORRIO

Del romance español nació el corrío (o corrido) y generalmente relata un suceso del llano o se refiere a una situación de la región. Se afirma que antes se llamó galerón. El llanero canta los textos y hoy se admite el como como canción, con la diferencia con el pasaje que en el primero, la música es del folclor y en el segundo, tanto la letra como la música son de autor conocido. Se cuenta que cuando llegaron los soldados llaneros a Socha, Boyacá, en la Campaña Libertadora, luego de recuperase de la agotadora jornada del paso de Paya y Pisba, “tocaron sus tiples y cantaron galerones”.
Ahora al canto de corríos se le dice “canto recio”.
Corrío es el poema rústico que interpreta el cantor de voz recia. Antiguamente se le dijo galerón. Hoy se le dice canto recio a su interpretación vocal. La música generalmente es la de los golpes gaván, guacharaca, quirpa, zumbaquezumba, carnaval, merecure, San Rafael, seis corno, seis por derecho, seis por numeración y numerao.
 


EL RITMO DE PASAJE 

El Ritmo de Pasaje está compuesto de 6 tiempos en los cuales el tercero y el sexto son acentuados, es decir con un chasquido.  Escucha a Luis Natera explicar con detalle cómo se debe tocar este ritmo con el Cuatro Venezolano.
El ritmo se hace con un movimiento siempre fluido de abajo arriba y de arriba a abajo, todo el tiempo.  No hay doble tiempo hacia arriba o doble tiempo hacia abajo.  Si se hace movimientos dos veces hacia abajo o hacia arriba no se puede tomar mucha velocidad
De esta manera, a la hora de tocar más rápido no va a haber ningún problema.
Lo que es importante dentro del ritmo de pasaje es mantener la alternabilidad, abajo arriba, abajo arriba. El ritmo debe ser alternado todo el tiempo, si todavia no se domina el chasquido se puede imitar el mismo parando las cuerdas en el 3 y 6.   No va a sonar perfecto pero va a permitir llevar el ritmo correctamente. Si incluso no se domina la parada, se puede hacer el ritmo como Vals Tonada, como el que se usa en las canciones de Simón Díaz.
Sin embargo, lo importante del chasquido es que esto imita el golpe de las maracas, haciendo que el ritmo suene lleno.
EL CONTRAPUNTEO

Es la interpretación musical llanera integrada por dos o más copleros quienes con destreza y gallardía sueltan al aire sus versos improvisados con métrica, rima, rapidez y melodía, ya sea cantando a una sola rima (libre) o enlazando la del penúltimo verso, es decir, lanzando versos “coleados”, entre otras modalidades. El contrapunteo constituye la expresión musical por excelencia de los llanos centrales de Venezuela y Colombia. Se presenta cuando dos cantantes deciden improvisar versos tratando de demostrar la gallardía ante el adversario. Consiste en una discusión que se realiza al ritmo de la música, y que requiere de agudeza mental y conocimiento del llano por parte de los participantes, con el fin de contestar de forma armónica y coherente. Cuando se improvisan coplas al pie del arpa en modo de contrapunteo, el lenguaje suele ser picante y desafiante a su vez, con temas que tratan sobre la amistad, el llano y sus costumbres, preguntas y respuestas. Algunos contrapunteadores utilizan temas ofensivos y que tienen como fundamento hacer que el contrario se sienta amenazado y al mismo tiempo hacerlo quedar en “jaque mate” ante el jurado calificador y el público.







POEMA LLANERO 

El poema llanero es una obra escrita en versos pareados consonantes o asonantes, y medida octosílaba, que narra situaciones y sucesos propios del hijo de los Llanos, y abarca todo tema que pueda dar curso a la inspiración del poeta.
La excepción a la forma descrita del poema criollo o llanero es la décima, que prácticamente ha desaparecido de la literatura del Llano.



INSTRUMENTOS 



EL ARPA

El arpa llanera es un instrumento típico músical de la región oriental Colombo-venezolana, tiene 32 o 33 cuerdas en nylon de diferentes calibres y organizadas en la escala músical según el grosor. Regularmente es construida en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el Pino y otras maderas perdurables y resistentes. Se utiliza laca transparente en su pintura para que no pierda sonoridad como si ocurriría con alguna pintura de color. El arpa llanera está muy relacionada con las expresiones artísticas y musicales del oriente Colombiano, adquiriendo desde sus incios un valor de "propiedad" regional sobre el instrumento. 



Para el maestro Guillermo Abadía en la música llanera "civilizada" que es la más representativa de la zona, resulta casi imposible hallar influencias indígenas propiamente dichas ya que en ella domina una polarización muy definida de lo "flamenco". Los cordófonos predominantes en la función melódica (cuatro, requinto o bandola pin-pon y aun el arpa) son derivaciones de instrumentos aportados por la cultura europea 1. 


"El arpa, el violoncello y el clavicordio fueron tres de los instrumentos más usados durante el siglo XVIII tanto en Europa como en América, con ellos se acompañaba música religiosa y también eran usados en la música popular doméstica, entre la aristocracia colonial, el clero y los artesanos. El arpa fue un instrumento de gran popularidad en España y sus posesiones ultramarinas y la compleja música en ella ejecutada era transmitida por tradición oral, de esto son testigos hoy en día los excelentes músicos llaneros y paraguayos portadores de tan antigua tradición". 



EL CUATRO 

El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1, la peculiar afinación —no totalmente ascendente— es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas, es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee. No debe confundirse con el actual cuatro puertorriqueño de cinco órdenes y diez cuerdas metálicas.
Es un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana. Se utiliza tanto en áreas rurales como urbanas. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio. Se ejecuta como instrumento acompañante o como instrumento solista. Esta última forma de ejecución ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas.
En Venezuela se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folklóricos: la gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, entre otros.


LOS CAPACHOS 

Los Capachos, Maracas o Chuchas Hecho de totumitos que bien cabían en la mano, en algunas de las regiones una maraca era más grande y su sonido era mas grave y se le decía: Macho, a la otra se le decía cascabel o cascabelina.Se le depositan semillas de capacho y de ahí que se le dijera a las maracas capachos, o capachas. También se las llamaba chuchas. Las maracas podían ser raspadas, perforadas con mucho huequitos y pintadas.La Maraca Instrumento Precolombino es el aporte aborigen al folclor llanero.


LA BANDOLA 
traído también por los colonizadores de España y modificado ligeramente. Consta de una caja de resonancia, más pequeña que la de una guitarra y tiene 4 cuerdas. Tiene muy pocos trastes y se toca con plumilla En Venezuela no se considera como instrumento básico de la música llanera, en cambio aquí en Colombia la bandola remplaza el arpa en algunos grupos... Existen varias modificaciones como la mandolina que consta de 8 cuerdas.



EL CIRRAMPLA
La Cirrampla Instrumento que costa de una vara de madera la cual tiene atada una cuerda a lo largo, y como caja de resonancia se usa la boca, haciendo vibrar la cuerda con los dedos de la mano. Hoy en día se puede considerar "extinto" del folclor, pues ya nadie enseña su ejecución y era usado únicamente aquí en Colombia.


EL FURRUCO

El Furruco Instrumento que usaron los indígenas, para marcar los bajos de las tonadas. Esta compuesto por un cilindro de madera hueco en sus dos extremos, uno de ellos forrado con un cuero. Tiene en su centro una vara. Para tocar el instrumento se unen las palmas de la mano con la varita entre las dos y se desliza hacia abajo, produciendo una vibración la cual suena muy parecida a un bajo.



COMPOSITORES



LUIS ARIEL REY 

Aunque es Arauca el departamento que para mediados del siglo XX marcaba la pauta en cuanto a música llanera, en Villavicencio surgió la primera figura artística de reconocimiento nacional e internacional de dicho folclor en nuestro país. Su nombre Luís Ariel Rey Roa.
Nacido en la capital del departamento del Meta en 1934, hijo de doña Ana Juaquina Roa, costurera de oficio y de don Javier Rey, peluquero y miembro del Directorio Municipal del Partido Liberal.
En el centro fundacional de Villavicencio, en la calle que conduce al colegio La Salle y en la que para los años setenta ocurrió un voraz incendio, sucedió la infancia de Luís Ariel. Los inmensos solares, los frondosos árboles y la constante presencia de músicos y artistas en su hogar fueron la principal fuente de motivación de Luís Ariel en la música.
Desde muy joven prefería entonar bambucos, pasillos y corrios llaneros que cualquier otra cosa. Se las ingeniaba para construir instrumentos bastante rudimentarios y artesanales que lo pudieran acompañar en sus melodías. Sus hermanos Gil Arialdo y Leonel eran los eternos cómplices.





ARNULFO BRICEÑO 



Arnulfo Briceño Contreras Corregimiento de Villa Sucre (Arboledas, Norte de Santander, 26 de junio de 1938 - Tame, Arauca, 11 de junio de 1989) fue un autor, compositor, intérprete, abogado y pedagogo colombiano. A pesar de haber nacido en laRegión Andina, se destacó como un gran exponente del folclor llanero.
Hijo de un carpintero, Pedro José Briceño y su esposa Isolina Contreras, nació en Villa Sucre, Norte de Santander el 26 de junio de 1938 y murió en un accidente aéreo el 11 de junio de 1989. Cantautor, Pedagogo y Abogado.
Estudió Derecho en la Universidad Libre y Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá).
Entre sus composiciones más destacadas se encuentran: «Ay, mi llanura» (adoptado como himno del departamento del Meta en 1979) «Hato Canaguay».,1 «Canta llano», «Amo», «Quinceañera», «A quién engañas abuelo» y la Misa en Sol Mayor, la cual fue encargada e interpretada para la visita de Juan Pablo II (2 de julio de 1986) donde reunió 37 coros de la ciudad de Bogotá, los cuales sumaban casi 600 voces para tan magno evento.
Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Libre de Bogotá siguiendo la carrera de Derecho. Culminó su carrera en 1973, con su tesis de grado titulada “Los derechos del artista en Colombia” expuso una problemática nacional y estableció los parámetros legales de defensa al artista “…Se dedicó por entero al servicio de los artistas, en una dura batalla contra los robos de derecho de autor, el escamoteo en las regalías y el asalto a la labor honrada” Paralelamente, el maestro continuó con su carrera musical, dirigiendo coros, componiendo canciones, realizando giras internacionales y nacionales y ganándose el cariño del público colombiano.
 


JUAN FARFAN 

Juan Fernando Farfán Carrillo es un cantautor colombiano, nacido en la vereda El Caracol, en la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, el 2 de noviembre de 1947. Luego de terminar la educación primaria se dedicó a la música llanera como compositor e intérprete, participando desde los trece años en los festivales de copleros organizados en Arauca y los municipios cercanos, pero llegando a grabar el primero de sus 29 álbumes sólo hasta 1973. Farfán reconoce la influencia de personajes como Ángel Custodio Loyola, a quien conoció en 1963, en su estilo y carrera musical. Se ha convertido en el más destacado artista araucano y uno de los grandes maestros del joropo en Colombia y en Venezuela, ya que en éste último país ocupa uno de los primeros lugares de favoritismo al lado de intérpretes de la talla de Reynaldo Armas yFrancisco Montoya. Durante sus cuarenta años de carrera musical se han destacado entre otras las siguientes composiciones:
·         La camisa conuquera
·         La escoba
·         Amor ideal
·         Viva el cantor
·         El baile del pavo
·         El pato jabao
·         Cabeceburro
·         El araucano
Ha incursionado en un estilo particular de canción social, con composiciones como "El bagre rayado" y "El juego de la paz", en las cuales canta contra la violencia que azota al país en general y a su región araucana en particular. Es conocido como "El coplero sentimental".

ARIES VIGOTH

Aries vigoth nacio en Hato Corozal Departamento de Casanare -colombia en el año de 1957
Orgulloso de ser un casanareño ,en Venezuela y Colombia los principales festivales son testigos de sus triunfos como voz recia, contrapunteo, pasajesen la musica llanera.

Una de las mejores canciones del maestro aries vigoth es: "predestinación" tema que con el ha recorrido escenarios de estados unidos, España, Centroamérica, Venezuela entre otros conocedor de la buena composición caracterizado por la universalidad de los temas.

Amante y exigente de las buenas presentaciones en escenario acompañante de la cultura llanera y ante todo uno de los mas grandes defensores de esta música que día a día ocupa mas espacio en las bibliotecas musicales de los hogares colombo venezolanos. Hato Corozal es su pueblo natal. Aries Vigoth, el romántico de el llano asi es conocido este gran idolo de la musica llanera.



ORLANDO CHOLO VALDERRAMA

Orlando Valderrama, (Sogamoso, Boyacá el 23 de agosto de 1951), más conocido por su apodo artístico como El Cholo Valderrama, es un cantautor colombiano, maestro de la música llanera o joropo.
Orlando Valderrama, más conocido comúnmente como "El Cholo Valderrama". Desde su infancia vivió en el municipio de San Luis de PalenqueCasanare, en la rivera del río Pauto. Las vivencias de las labores campesinas, y del paisaje rivereño de laOrinoquía marcaron su estilo como intérprete y compositor, en una carrera musical que se consolidó en 1978 al grabar el primero de sus 17 álbunes. Algunas de sus canciones más conocidas son:
·         Llanero, si soy llanero
·         Quitarresuellos #2
·         El llanerazo
·         Mi tristeza
·         Flor de cayena
·         El Gavilán
·         Llegó el joropo
·         Camina Pedro
·         Caballo!
·         Mañana me voy pa' Pore
·         Josefina Josefina
Es uno de los más reconocidos cantautores llaneros a nivel internacional; fue galardonado con el Grammy Latino 2008 al mejor álbum de música folclórica por su producción "Caballo!". Ha participado en proyectos que experimentan con la fusión musical en canciones como "Camino Pedro", a dúo con Fonseca y "Soy Llanero" en el álbum "Mestizajes" de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Su última aparición en proyectos musicales ha sido al lado de Carlos Vives en una reedición de la Tierra del Olvido al lado de Fanny LuAndrea EcheverriMalumaFonseca y otros artistas nacionales. El 13 de agosto colabora en el concierto de Carlos Vives titulado "Vives y sus amigos" de la gira "Mas Corazón Profundo Tour" en el Estadio El Campínde Bogotá ante más de 42 mil personal cantaron La Tierra del Olvido.



DUMAR ALJURE 

Nació en la vereda de El guira, Municipio de Tauramena el 2 de Septiembre de 1953. Después sus papás se radicaron en los Malabares por algún tiempo, y hoy dumar Aljure vive en el casco urbano, trabajando por el folclor, con sus canciones, su festival y su forma criolla de vivir. De familia de músicos, cantadores y bailadores. Las primeras letras las aprendió con la muchacha de la casa quien le enseñaba a leer; luego fué a una escuela en chitamena, posteriormente a Tauramena y en Aguazul terminó la primaria. Como todo llanero, trabajó tirando pala, peinilla, hacha, de vaquero, de mensual, en sus primeros años de vida. Con ésta experiencia, y buscando nuevos caminos, viajó a villavicencio y despues a pagar el servicio Militar, se radicó en San Martín, donde por primera vez hace su aparición en público como cantador, allí se encontró con Tirso Delgado Quien el Grabó “pa lante Casanareños” y ” Mi suegra”; temas que gustaron mucho al pueblo llanero.

Ansioso por escuchar su trabajo en las emisoras, hizo un esfuerzo y grabó en 1977 su primer 45, “Catira Casanareña”, que fué un éxito total. Vendió unas vacas y con un prestamo de los amigos pudo financiar el trabajo. Como todo compositor se inspira en los tantos motivos que el corazón y algunas veces la fantasía le dicta hechos vividos, experiencias, cantos al amor, a la traición, a la naturaleza etc. “Catira Casanareña ” no es la excepción. Fué un Romance en 1975, como él lo afirma, pero como todo desliz, tiene sus problemas de familia. Apesar del poco tiempo, del amor al escondío, fué un romance muy grande sobre todo por el motivo que le abrió las puertas al éxito como compositor y cantante.

Entre sus logros artísticos están: Fundador del festival del Rodeo en 1980, ganador del festival internacional del joropo

Dumar Aljure Rivas - El Trochador De La Canta




COREOGRÁFICO 


DANZAS , PLANIMETRIA Y PARAFERNARIA 




JOROPO

Es el baile folklórico más representativo de los Llanos colombo-venezolanos; es una de las danzas folklóricas que presenta la típica supervivencia española, engendrada en los bailes flamencos y andaluces, como así lo demuestran sus zapateos. La palabra "joropo" viene del arábigo "xarop" que significa "jarabe" y está emparentado con los jarabes tapatíos de México. En esta danza las parejas bailan zapateado y sueltas; el cuerpo permanece más bien quieto, dando mucha importancia al taconeo, el cual es rápido. En danza de coqueteo, el llanero trata de conquistar a la mujer, gira trazando un espiral y da vueltas progresivamente más apretadas y juntas en persecución del centro que ocupa la mujer, quien remisa y recatada se aproxima al varón.

El paso menudo del joropo simula el galopar del jinete en los llanos; es el ritmo menudo en donde el llanero expresa sus impulsos sanguíneos, y en donde expresa sus verdaderos valores autóctonos. Los instrumentos para su interpretación son el arpa, el cuatro y las maracas; presenta algunas figuras en su interpretación: el valsiao, el zapatiao, el escobillao, el toriao, entre otros. El canto expresa relatos en verso sobre aspectos de la vida del llanero; cantos con diversas alteraciones en los tonos y en donde se recuerdan los cantos flamencos.



TRAJE :

la mujer : Utiliza una falda ancha de pisos que cae al tobillo, elaborada con siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva cinta o encaje.
La Blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atras en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), Cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza.
Hoy en dia se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno.

el hombre : Puede usar pantalon blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. Tambien pantalon negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos completos color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalon. Usa sombrero alon preferido el peloeguama por lo pesado para garantizar que en zapateo no se caiga.


GALERON 

Aire o tonada de los llanos Colombo–Venezolanos, puede ser bailado simultáneamente por una o varias parejas; es una danza de gran influencia hispánica, pues los zapateos presentan características muy similares a los bailes flamencos.

Ha sido considerado, como uno de los aires más folclórico del país.
El nombre de galerón viene según se cree de la fiesta de los galerones, la cual se efectuaba en distintos lugares.

Se presenta como un baile de pareja, es alegre y sobresale el zapateo rápido y ágil (talón punta) del hombre el cual lleva un pañuelo que  al mismo tiempo mueve haciendo giros y desplazamientos alrededor de su pareja quién marca el paso básico de joropo, algunas de sus figuras son el balseo, giros, zapateos, acompañados por el pañuelo; Sus desplazamientos son similares a los del joropo aunque a nivel musical, es un poco más rápido. Su música es interpretada por arpa, bandola, cuatro y maraca




TRAJE :

Vestuario: En el hombre vaquero pantalón corto, camisa y cotiza "tradicional" en la mujer que lo acompaña a sus labores ganaderas traje tradicional, falta sin encajes, cabello recogido, cotizas, en los demás personajes que harán parte de la coreografía ya se maneja un vestuario académico.



PASAJE 

Esta es una modalidad, vale decir, la otra cara del corrió y los dieciocho golpes recios. Mientras que los golpes recios se ejecutan con especial énfasis en los bordones y tenores del arpa o de la bandola, el pasaje se ejecuta con mucha más influencia de las cuerdas primas o requinto y su letra es un tanto noble, suave y su interpretación bastante cadenciosa.
El pasaje es una canción romántica, en donde se habla de cosas sensibles, tiernas, bellas y amargas, presagia el romance, sentencia el olvido total o implora el perdón. También la flora, el paisaje, los ríos, los palmares, los moriches, los inmensos centros de sabana, los esteros, las cañadas, las madre viejas, los bongos, las curaras, los caballos salvajes y los toros criollos que pitan en los bancos de sabana cuidando sus madrinas de ganados.
Los pasajes también hablan de los problemas del mundo, y asuntos del momento, pero son los temas folclóricos, es decir los costumbristas, los que perduran y se hacen parte de la historia de una región perpetuándose, porque en él se transmite la historia de generación en generación.


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TRAJE :

hombre : Un pantalón en algodón cuyo largo va hasta un poco más abajo de la rodilla, una camisa generalmente blanca y de pliegues, un sombrero de ala ancha y cotizas de hilo con suela de cuero curtido, componen el liqui liqui, traje típico del hombre llanero.  Las características de este atuendo obedecen a las costumbres llaneras y el trabajo de llano.

mujerLa mujer llanera porta un traje estampado con flores, cuello bandeja, manga corta y de largo hasta la rodilla o un poco más abajo; en ocasiones el traje se compone de una blusa blanca y una falda en flores, de similares características a las del vestido.  Hoy, al atavío de la mujer se le agregan encajes y adornos que antiguamente no se usaban, con el fin de resaltar en el espectáculo la belleza de los llanos orientales colombianos.  Las cotizas de hilo negro y un adorno de flores en el cabello, completan la indumentaria típica de la mujer llanera.


DEMOFISICO 


USOS Y COSTUMBRES




COSTUMBRES DEL HOMBRE LLANERO:

Este siempre se ha identificado con el caballo porque uno y otro forman una sola naturaleza por tradición ha manejado ganados cerriles, se ha dedicado al cultivo de la sementera como medio de subsistencia, cosecha yuca y topocho que junto con la carne son la base de su dieta alimenticia. El hombre llanero se caracteriza por ser experto nadador y navegante, hábil cazador y pescador, artesano de maderas duras y flexibles, constructor de la arquitectura del caney, vestuario de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo de guama. El dormitorio es de chinchorro de moriche o de cumare.

• Entre sus hábitos alimenticios se destacan: Toma café cerrero a las 4 de la mañana y hace dos golpes en día ordinario, come queso y cuajada, es poco vegetariano, toma agua desde que se levanta.
Para el hombre nativo llanero su vida esta en su sabana infinita, en donde se identifica con sus garzas, garrapateros, alcaravanes. Posee gran conocimiento de los animales, sus enfermedades, conoce cada uno de los meses de su apareamiento y cría. Es un fiestero innato, baila, canta y enamora, hace sus grandes parrandos, bebe y es tradicionalista en lo concerniente a celebrar fiestas como la Semana Santa, la fiesta del 29 de Agosto en honor a Santa Rita, el 3 de Mayo día de la Santa Cruz, la Navidad y el año Nuevo.
Siempre se le oirá entonando coplas compuestas al amor perdido, a su caballo, a su sabana, cree en Dios, es supersticioso, bastante joven forma su hogar.

• VIVIENDA

Para la vivienda llanera se ha utilizado como patrones para su construcción el soropo, el bahareqe y el adobe, el techo es de palma, muy pocos usan el moriche, se utilizó la tapia pisada y los muros de bloque de cemento; de ladrillo prensado y revestimiento de cemento con pinturas de colores para todos los gustos.
El soropo es la vivienda del llanero donde, se cree que se hacían los joropos, esta casa es techada con pencas de Palma real seca y cortada en menguante.
Las divisiones de las habitaciones y las puertas se hacen del mismo material y solamente intervienen la palma, la madera y el bejuco, el piso es de tierra gredosa que se asienta con pisones, utilizando trozos de madera fina de 30 a 35 cm; que se ensamblan en un cabo. Como el de la pala y se emplea para asentar la tierra medio mojada de los pisos.
El llanero de sabana construye una vivienda muy propia que se la llama mediapare construida la casa en adobe con bahareque, se hace a manera de pared exterior que protege los corredores, un pequeño muro que rodea la casa permitiendo la ventilación y protegiéndose de la lluvia, se cuenta también con elementos complementarios de la vivienda: Camas de cuero con toldillo, hamacas de tela fina con mosquitero, el chinchorro y el tinajero.

• PLATOS TIPICOS

El plato típico es la popular mamona o becerra asada o ternera a la llanera, se dice así por tratarse de la carne tierna de una ternera que aun esta mamando esta es comida tanto de trabajo como de reunión social.

• Se emplea también la carne de res en picillo, picadillo o frita, el topocho o plátano y el arroz complementan el plato común del llanero de sabana. El café o el guarapón cierra la comida.

• Las cachapas: Son arepitas hechas a base de mazorca tierna, cocinadas al homo.

• El tungo de arroz y de maíz.

• Las hayacas: Se elaboran con harina de maíz, carne de gallina, de cerdo y condimentos.

• El picadillo: Sopa a base de carne seca de res con plátano y yuca.

• Picillo: Se prepara con carne de res seca la cual se deja en agua la noche anterior, luego se sancocha se pica y se guisa.

• Hervido de carne

• Ají de leche: En un litro de leche se agrega sal, ají y pimentón

• Ají de guarapo: Se hace en agua de panela y cuando esta hirviendo se le agrega ajíes chirere, pimentón y un poco de miel de abejas.

• Pan de arroz: A base de harina de arroz se moldea para hacer roscas o panecillos


• INSTRUMENTOS Y MUSICA

En el llano los jesuitas se preocuparon por la enseñanza de la música, el padre Francisco de Ellauri quien hizo de la artesanía del llano Topaga, gran centro cultural.
En 1750 se conocía ya el arpa cromática y la sincopa esta ultima de origen negroide, logro incursionar a nuestro folklore llanero debido al aporte Venezolano de los últimos tiempos especialmente en el seis por derecho, aunque esta modalidad ya de joropo es mas de arpa que de otros instrumentos.
El origen del galerón surge de las coplas y golpes con que se rodeaban los romances, ya que nuestro folklore se alimento de música religiosa, de valses, de las canciones y músicas que llegaban del viejo continente y de algunas corrientes.
La guitarra proviene de Roma que inicialmente se denomino Citara Romana, después se llamó Citara Hispánica luego guitarra Andaluza, guitarro y guitarra, tiempo después surgió el tiple que es copia folclorizada de la guitarra que llegara a los Llanos y que su forma corresponde al cuatro actual, que los llaneros del bajo Casanare llamaron guitarra hasta 1.450. Al tiple en el llano se le llamó guitarro y se puede decir que este nació en el llano.
Ademas de la guitarra al llano llego el arpa pero para transportarla es un poco incomodo, es así que se quedo la guitarra, por ser el instrumento mas adaptable al medio, el llanero lo adopto, es así que el ritmo que mas le impresiono fue el del vals que enmarco el folklore de la llanura, ritmo que marcaba el tiple. Instrumentos del llano: El cuatro, las maracas, bandola Casanareña, en el centro los estilizadores agregan el bajo y la carraca que no se utilizan en el llano.

En el baile del joropo las parejas se tienen que ir relevando, en esta danza el hombre no zapatea sino en algunos momentos de exaltación cuando quiere lucirse en un momento dado. La danza es vistosa llena de gracia de zapateos y vueltas las parejas bailan independientemente y no se sueltan. La mujer no zapatea.
El contrapunteo en el Llano es el duelo a coplas entre cantadores llaneros. Generalmente son dos contendores en el encuentro, en el que uno de los dos ha de ser ganador; aunque se presentan contrapunteos en el que intervienen varios copleros sin que necesariamente haya un ganador, esto sucede cuando se encuentran copleros amigos en un parrando y es distinto al que se efectúa entre contrapunteadores para seleccionar el mejor ya sea en un tablado de concurso o en un parrando en los que se propone el encuentro para saber quien es el mejor coplero. El hombre llanero siente gran respeto por su música y la interpreta cantando o ejecutando algún instrumento que como el cuatro el arpa y las maracas se encuentran a su alcance; es un gran compositor.

ARTESANIAS

La cabuya es el producto del proceso que se hace con hojas de diferentes palmas de las que se saca una fina película que luego de sacada se tuerce, se emplea para hacer tarrayas, chinchorros, hamacas y muchilas. Las palmas mas empleadas son: El cumare, la palma real, carana y moriche.
El cuero de res se utiliza para hacer campechanas, hamacas; del cuero de una res adulta al sacarle trocitos salen tiras a manera de cordeles, dan el aspecto de un chinchorro de cabuya.

• Del fruto del totumo se hacen calabazos o taparos que se enmallan con cabuya de la que pende un anzuelo y se echan a los ríos para pescar, a estos se le denominan boyas.
• Las maracas se hacen de totumitos o frutos de una variedad del totumo.
• El fruto del corozo tiene un cuezco que se utiliza para hacer anillos.
• Palma Cumare
• Del cuerno de res se hacen anillos y figuritas.
• De la palma se hacen flechas y arcos.
• Del árbol de naranja y guayaba se hacen trompos.
• El caparazón de las galapagas y tortugas es material para dibujar temas del llano
• De la crin del caballo se tejen y confeccionan aperos de cabeza.
• Pellones en lana para las sillas de los caballos.



COMIDAS 



TERNERA  A LA LLANERA  (MAMONA)


La preparación de este plato se hace con una ternera de 1 año, a la que se hacen 4 tipos de corte que se conocen como la osa, los tembladores, la raya y la garza. Estos cortes hacen que queden carnes fuera con las cuales se enrolla la ternera al momento de cocerse. Los diferentes cortes tienen preparaciones así: El de la osa se utiliza para prepararla en horno de ladrillo y su cocción gasta de 8 a 10 horas a 250 grados. Otra forma es para las costillas, paletas, huraderos y pulpas que se cortan delgadas y se ensartan en los palos, para prepararse a la llanera, es decir que se preparan en un cruzado de palos sobre la candela, sin avivarla para que no se arrebate. La carne debe ir ya adobada y no se debe pinchar en ningún momento ya que se saldrían sus jugos y quedaría seca.

Este tipo de carne también suelen asarlo en brasas, condimentada previamente con chicha de ahuyama, cerveza o guarulo preparaciones típicas de esa región. Igualmente para hacerla a la llanera algunos la prefiera solo condimentada con sal.




HALLACA 

Este plato típico del llano es de origen venezolano. Es apetecido en épocas navideñas y celebraciones familiares. Su preparación lo hace distinto al tamal por los ingredientes y la sazón que le agrega quien la prepara. En nuestro municipio de San Juan de Arama, Meta, quien es conocida por preparar las mejores hallacas es doña Beatriz Rodríguez.

Ingredientes: carne de res, carne de cerdo, pollo, ajos, cebolla cabezona, huevos, pimentón, arveja, cebolla larga,  sal, aceite, promasa, color, cilantrón, zanahoria, papa y para la envoltura se usan hojas de plátano o bijao.



ARROZ LLANERO 

Se remoja el arroz, se escurre en un cedazo y se extiende en una mesa hasta el día siguiente(oreado). Se muele dos veces, la segunda vez se muele con la cuajada. Se obtiene una harina fina a la que se le agrega la mantequilla y sal, se amasa bastante (si queda un poco seca la masa, se le agrega un poco de agua tibia rociada). Se forman rosquetes y se llevan al horno precalentado a 350° por 20 minutos aproximadamente. No se debe dejar dorar mucho.




BEBIDAS 




BANANOS CON MELAO DE PANELA 


INGREDIENTES:
8 bananos maduros, pelados y tajados o partidos en trozos.
1/4 libra de panela rallada.
1/2 taza de agua
1/2 taza de leche
clavos de olor o canela (opcional)
tiritas de corteza de limón (opcional)

PREPARACIÓN:
Coloque los bananos con la panela, el agua y la leche a fuego lento.  Cuando estén acaramelados baje del fuego.
Puede agregar clavos de olor o canela o tiritas de corteza de limón durante el proceso.



CHICHA 

Esta sencilla receta corresponde a una bebida muy típica en los llanos, especialmente en época de navidades, y tiene algunas variantes.
El Carato tradicional apureño, según Gastronomía Apureña de Carmen Beatriz de Estrada, se prepara sancochando 2 Kilos de maíz, hasta que quede "floreadito". Se muele. Se prepara una masa con agua y se cuela. Posteriormente  se agrega vainilla o simplemente se endulza con panela.



LIMONADA O PREPARADA

Consiste en raspar panela negra y disolverla en agua y agregar unas gotas de limón o de naranja, se consume fría, sin ningún tipo de cocción.



COCTEL DE AGUARDIENTE LLANERO CON MANGO

Es una bebida alicorante preparada con el típico aguardiente llanero, jugo de limón, hielo picado y mango cortado en cubos pequeños.   Se mezclan todos los ingredientes y por último se le agrega el mango.




CREENCIAS 


FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA LLANERA TOPOCHO 


Por ser Trinidad un pueblo llanero emporio de grandes músicos y cantautores, en el año de 1995 el señor Fabio Betancourt Aranguren fundó el “Festival de Música Llanera El Topocho”, el cual con el correr del tiempo ha venido creciendo de tal manera, que hoy es uno de los más importantes de Casanare, considerado por las personas que han concursado en él como el más limpio, pues a casi nadie le han quedado dudas de quienes han sido los legítimos ganadores. En el año de 1999 se fundó la “Corporación El Topocho”, la cual ha llevado el evento a los actuales estándares de calidad que posee. Un año más tarde el festival se internacionalizó, gracias en parte a la ayuda del venezolano Pedro Palencia, cuando aún no se hacía el evento con delegaciones invitadas del exterior. Los principales objetivos del “Festival Internacional El Topocho” son entre otros:
• Difundir y exaltar el folclor llanero, fomentar los valores folclóricos autóctonos de la cultura llanera, y sobre todo, unir los lazos de amistad entre colombianos y venezolanos, para de esa manera cumplir, en parte, con el sueño bolivariano de la Gran Colombia.
• Incentivar a las nuevas generaciones, compositores e intérpretes llaneros a conservar viva nuestra cultura, sentido de pertenencia y arraigos ancestrales.
• Darle la oportunidad a los artistas oriundos de la Orinoquía Colombo-Venezolana para que muestren sus cualidades, juntándolos en un concurso, en donde lo más importante para la organización y la Administración municipal, en cabeza del señor Fabio Betancourt sea el pasar dos noches de puro joropo. Igualmente, se busca incentivar a los agricultores, ya que el nombre del festival es alusivo a un producto que no puede faltar en la alimentación del campesino, ya que en sus propiedades lo mínimo que tiene es una topochera.





FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN 

Estas festividades en un comienzo, fueron organizadas por los gremios mas representativos del municipio, como los transportadores, de quien la Virgen del Carmen es la patrona, los ganaderos, comerciantes y entidades oficiales. Los fondos recolectados son destinados para el sostenimiento de la parroquia. En la actualidad, este evento es organizado por el vicariato apostólico de Trinidad, en cabeza de Monseñor Héctor Javier Pizarro, con actividades como la venta de comida típica de la región, bebidas como la chicha, el masato además de productos de cerveza Aguila y refrescos Postobon. En horas de la noche, es tradicional las verbenas populares en el parque Principal Ramon Nonato Pérez, rumbas que van hasta las cuatro de la mañana. Es tradición en esta festividad, el intercambio de la virgen del carmen de la iglesia de San Luis de Palenque (Casanare), con la de nuestro municipio, lo que conlleva a una gran caravana desde el vecino municipio de San Luis, con la imagen, desfile de transportadores, motociclistas, ciclistas, entre muchas personas que en vehículos particulares acompañan o hacer parte del desfile, hasta el parque principal de este municipio, donde finaliza con una misa campal y la bendición de los vehículos.




FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA SANTISIMA TRINIDAD 

Trinidad, popularmente conocidas como “Las fiestas del 8 de Diciembre”, se han caracterizado por ser populares y al aire libre (teniendo en cuenta que tenemos un coliseo cubierto con capacidad para 2000 personas), siempre se han celebrado en el Parque principal, y en espacio abierto, siempre se han ubicado los famosos “toldos”, casetas construidas provisionalmente en guadua y zinc, algunas en palma etc.




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